- El Gobierno crea un aplicativo que agrupará a los viveros del país
- Los 10 municipios que más han sembrado árboles en Colombia
- Cincuenta Juntas de Acción Comunal (JAC) del departamento del Meta sembrarán medio millón de árboles, tras la firma de acuerdos voluntarios de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación.
- Cormacarena capacitará a los integrantes de las JAC en rescate, manejo de semillas y restauración pues serán ellos quienes realizarán la propagación in situ, el establecimiento de viveros temporales y las siembras respectivas.
Meta, 20 de agosto de 2021 -Minambiente-. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y las Juntas de Acción Comunal del Meta firmaron hoy 50 acuerdos voluntarios de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación para sembrar 500.000 árboles nativos en el departamento.
Con estos acuerdos se garantiza el rescate de semillas, la propagación de material vegetal, su siembra y posterior mantenimiento. Los acuerdos se firman con igual número de juntas, que sembrarán 10.000 árboles cada una, para restaurar áreas degradadas en los municipios de Puerto Concordia, Mapiripán, Puerto Rico, Vistahermosa y La Macarena (Meta), regiones del departamento afectadas por la deforestación.
De acuerdo con el ministro Carlos Eduardo Correa, “al ser ejecutadas directamente por miembros de las JAC, lo que buscamos es aportar a la reactivación económica de estos territorios a través de nuestra estrategia de siembra de 180 millones de árboles, pues se están beneficiando 1.000 personas de estos cinco municipios y así podemos asegurar que los aportes queden entre las comunidades. Esto también generará apropiación y sensibilidad hacia la recuperación de los ecosistemas que las rodean”.
Los 50 acuerdos están enmarcados en el convenio firmado por la Gobernación del Meta, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y el Ministerio de Ambiente por valor de 2.090’619.787 pesos, de los cuales 1.990’619.787 pesos son aportados por el Ministerio.
Las Juntas de Acción Comunal serán capacitadas en rescate, manejo de semillas y restauración ya que sus integrantes se encargarán de desarrollar la propagación in situ, el establecimiento de viveros temporales y las siembras respectivas.
Restauración, un compromiso de todos
Diana María Naranjo, alcaldesa de Puerto Rico, en el Meta, reconoció que su municipio está entre los más deforestados, por eso celebra que con este proyecto se conviertan en productores de árboles. “Por eso necesitamos seguir en ese esfuerzo que hoy veo acá de articulación. Para mí es un honor saber que vamos a producir 260.000 árboles que ayudarán a frenar la deforestación. Tenemos comunidades enteras que quieren cambiar la cultura de los ilícitos de tala de árboles a la producción silvopastoril, para lograr fortalecer e implementar corredores ecoturísticos”, expresó la mandataria.Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que el trabajo con las Juntas de Acción Comunal ya está probado. “Nadie conoce mejor su barrio, sus veredas que las juntas. Esto que vamos a hacer hoy tiene un camino cierto, no nos van a faltar, lo van a hacer bien, porque lo van a hacer con sus propias manos en su propio territorio y eso marca la diferencia”, aseguró.
Aurora Martínez, de Asojuntas Vistahermosa, en el departamento del Meta, una de las beneficiadas con el proyecto, manifestó que es una gran oportunidad la que se les está presentando hoy. “Que nos hayan tenido en cuenta a nosotros las Juntas de Acción Comunal en todos estos procesos es algo que va tener un buen desarrollo, porque somos personas comprometidas que vamos a dar resultados, porque somos los que vivimos a diario en la zona, por eso queremos contribuir a reparar el daño ambiental que han causado nuestros antepasados y nosotros mismos, cuando éramos ilícitos, hoy en día estamos cambiando esa cultura y ese estigma”, comentó la líder comunal.
Agregó que proyectan el turismo comunitario como fuente de ingreso y de protección de la biodiversidad. “Queremos con todos estos árboles sembrar el alimento de nuestras aves y nuestras mariposas, por eso queremos árboles frutales, ornamentales, y maderables porque así garantizamos que sea un turismo sostenible y sustentable, porque si nosotros aseguramos el hábitat de nuestras especies, podemos lograrlo”, indicó Aurora Martínez.
Con estas acciones, el Gobierno busca la restauración de áreas deforestadas. Gracias al Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo, desde el año pasado el país cuenta con la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, una de las herramientas con las que se pretende alcanzar la cero deforestación al año 2030, y reducir, a la misma fecha, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51%, compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París, tras la última actualización de las NDC (Contribución Determinada Nacional), en la que el país incrementó sus ambiciones en materia ambiental.
Al evento también asistieron los alcaldes de Puerto Rico, Vistahermosa y La Macarena, y los presidentes de Juntas de Acción Comunal de estos municipios. A la fecha, llevamos más de 66,7 millones de árboles plantados en los 32 departamentos del país, donde se han sembrado más de 250 especies nativas en los ecosistemas.
Related Articles
-
Plataforma de moda se une a la estrategia de siembra de 180 millones de árboles
-
Familias de Antioquia sembrarán 589 mil árboles nativos en 26 municipios
-
“Viveros, fábricas de vida y oxígeno que restauran los ecosistemas”: Ministro de Ambiente
-
Mujeres y autoridades están sembrando 200 mil árboles en el Guaviare